100 libros para una isla desierta (parte 4…y final)

Pues sí, pues sí… Ya tenemos los 100 libros que yo, que para eso soy el autor de este blog…, me llevaría a una isla desierta. No serán los tuyos, aunque sí tal vez coincidamos en alguno o algunos. Pero, en cualquier caso, nos permitirán estar entretenidos un buen rato, hasta que nos rescaten (si hemos naufragado como Robinson Crusoe), o decidamos volver, si estamos aislados por nuestra voluntad, y tenemos los medios de regreso.

De modo que, con lo que contamos en https://www.vidamaraton.com/100-libros-para-una-isla-desierta-parte-1/, https://www.vidamaraton.com/100-libros-para-una-isla-desierta-parte-2/ y https://www.vidamaraton.com/100-libros-para-una-isla-desierta-parte-3/

Eso sí, no incluyo «Vida y Maratón, Maratón y Vida – 42,195 kilómetros de aprendizaje» porque es obvio y notorio que cualquier en su sano juicio lo haría… Al igual que «Prudencio sin Sustancia» (https://www.amazon.es/PRUDENCIO-SUSTANCIA-Ignacio-Galdos-Murga/dp/B086G191CM).

Vamos allá:

  • EL NOMBRE DE LA ROSA (Umberto Eco). Otro ejemplo de la mayor profundidad de un libro frente a la película, siendo ambos magníficos. Simplemente, se trata de dos artes, dos campos de expresión, diferentes. Excelente recreación de un caso detectivesco llevado a una abadía medieval. Incluso inspiró un juego de estrategia de Spectrum en los 80´s, «La Abadía del Crimen», que era muy entretenido, y difícil. ¡Que viene el abad!
  • SCARAMOUCHE (Rafael Sabatini). Libro de espadachines, así como suena. De esos que te vuelven a hacer sentir niño viendo la película de los sábados después de comer (es que también de este libro se realizó una fantástica película con Stewart Granger como protagonista). Folletín, amor, aventuras, diversión, malvados como Dios manda… ¿Qué más se puede pedir?
  • LAS PARADOJAS DE MR. POND (Gilbert Keith Chesterton). «Todo fracasó porque la disciplina era excelente». «Dos hombres llegaron a estar tan completamente de acuerdo que lógicamente uno mató al otro». «Era demasiado alto para ser visto». Y semejantes. Son las paradojas… ¿Cómo se interpretan? ¿Cómo se entienden? En este divertidísimo y asombroso libro, compuesto de varios relatos, se ve cómo. Asombroso.
  • LA MUJER DE VERDE (Arnaldur Indridasson). Un viaje a caballo entre la Islandia actual, y la de después de la II Guerra Mundial. Varios personajes buscan y se pierden en su propio pasado en un relato que pone los pelos de punta. Profundamente triste, profundamente bello.
  • DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS (Konstantin SImonov). Impresionante relato de la invasión nazi a Rusia en la II Guerra Mundial, narrado por el autor, que lo vivió muy de cerca ya que fue corresponsal y oficial de guerra. Con muchas similitudes con «Vida y Destino», de Grossman (también corresponsal de guerra), cambiando de escenario (Stalingrado por Moscú), las escenas de las batallas, emboscadas, anécdotas… son inmensamente vívidas y te transportan al campo de batalla de uno de los episodios más dramáticos y que pudieron cambiar el curso de la Historia.
  • NOVELA DE AJEDREZ (Stefan Zweig). Seguramente, la mejor novela sobre ajedrez que se haya escrito. La acción transcurre inexorablemente en unos tiempos que Zweig, de los que fue víctima, desarrolla magistralmente. La historia se va desenvolviendo hasta la dramática catarsis final del protagonista, víctima de su terrible pasado. No es necesario ser aficionado al ajedrez para leer este libro, sólo ser aficionado a la vida.
  • LA DAMA DE BLANCO (Wilkie Collins). Contemporáneo victoriano de Dickens, probablemente una de las primeras novelas policíacas que se hayan escrito. Pero si hay que destacar lo verdaderamente memorable del libro, a mi juicio, es uno de los mejores malos de la literatura: el sin par Fosco. Uno de esos personajes que valen un libro.
  • LA MUERTE DE IVAN ILLICH (Leon Tolstoi). No es un libro para pusilánimes. La angustia de la agonía, el deseo de vivir a toda costa cuando uno ve la muerte rondando. No sé si alguna vez se habrá contado mejor la llegada lenta pero inexorable de la muerte, paso a paso, burlando todas las defensas de la medicina, que en esta breve novela de uno de los maestros de la narración de todos los tiempos.
  • LA NOCHE DE LOS TIEMPOS (Antonio Muñoz Molina). Quizá el mejor Muñoz Molina, lo que es decir mucho. Una pasión desbordada en los tiempos desbordados de la Guerra Civil española. Un recorrido profundamente incisivo en los acontecimientos y personas de una época trastornada. Una de las mejores novelas que he leído jamás. Sin dudarlo.
  • LAS AVENTURAS DEL VALIENTE SOLDADO SVEJK (Jaroslav Hasek). Disparatada, muy certera y enormemente divertida sátira sobre el sinsentido que supone cualquier guerra. El punto de vista inocente del protagonista, el soldado Svejk, con sus descacharrantes aventuras en el ejército austro húngaro durante la Primera Guerra Mundial, en realidad no puede ser más lúcido. De permanente actualidad, por desgracia. Y parece que lo seguirá estando. También por desgracia.
  • CORRER (Jean Echanoz). Novela, ficción, realidad, sueño… La vida del famoso atleta checo Emil Zatopek, la «Locomotora Humana», una fuerza de la naturaleza. Deliciosamente contada por Jean Echanoz, con ese estilo tan suyo que es indescriptible. Suave, como un cuento. Una vida tan fascinante como la de Zatopek merecía un narrador como Echanoz.
  • ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Agatha Christie). Los libros de Agatha Christie son mecanismos de precisión. Hay que leerlos varias veces para ver los trucos tan sutiles, e inteligentes, con los cuales la autora va llevando al lector por donde quiere. En otras palabras, para confundirle y que no descubra el misterio, normalmente un crimen. De eso ya se ocupa Hércules Poirot, con su cabeza de huevo, sus bigotes engomados, y sus ojos verdes, que resplandecen cuando empieza a atisbar la verdad. El detective más famoso de la Literatura, con permiso de Sherlock Holmes. En este caso, enfrentado a un indescifrable asesinato (menos para él, claro) en uno de los trenes más famosos del mundo.
  • EL INOCENTE DE PALERMO (Silvana Gandonfi). Aparentemente un libro para niños, que lo es, también es un relato mucho más profundo. Conmovedor y, en ocasiones, terrorífico. La visión de la mafia, de la omertá, de la ley del silencio, la amistad, la justicia, el dolor, la familia, el miedo… y muchas más cosas, desde la debilidad de la visión de un niño. Una gran sorpresa.
  • CABALLEROS DE FORTUNA (Luis Landero). Un mundo encerrado en un libro. Mitad realidad, mitad fantasía. Las insólitas relaciones entre personajes que se debaten en su propio espacio vital. Tronchante el personaje de Don Julio.
  • SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Eric Maria Remarque). La vida de las trincheras de la I Guerra Mundial, contada en toda su crudeza. Justamente llevada al cine en varias ocasiones, uno de los relatos más acabados sobre el sin sentido de la guerra. Inolvidables personajes, sobre todo el de Cat.
  • INÉS Y LA ALEGRÍA (Almudena Grandes). Historia novelada, o novela histórica sobre la frustrada invasión por el valle de Arán de unas pocas guerrillas republicanas en los primeros años del franquismo. Se entrelazan de forma magistral los hechos históricos con las peripecias de los personajes, con ilustradores vistazos a los entresijos del poder en ambos bandos.
  • VIAJES CON CHARLEY (John Steinbeck). Un libro encantador, no se puede decir de otra manera. El escritor recorre con su perro (Charley) y su caravana los Estados Unidos de los primeros sesenta, y lo va contando tal como si lo contara a sus amigos. Cómo va a tal sitio, cómo habla con tal persona que se encuentra en un bosque… Dan ganas de coger una furgoneta, rouloutte o lo que sea y tirar millas o kilómetros, tanto da. Otra cosa es que tuviéramos el talento de Steinbeck para contarlo.
  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (José Saramago). Otra de las maravillosas historias de Saramago en torno a un hecho insólito: todo un país, menos un puñado de personas, pierden la vista por un extraño y repentino ataque de ceguera. ¿Cómo se construye una historia con estos mimbres? ¿Qué ocurre a continuación? ¿Qué consecuencias devienen de este acontecimiento…? Quien quiera saberlo, y pasar además un muy buen rato, que coja este libro.
  • LA FIESTA DEL CHIVO (Mario Vargas Llosa). Una historia estremecedora. El poder más descarnado de un dictador sudamericano, un auténtico déspota, llevado a sus últimas consecuencias. Un juego de miedos y conspiraciones para acabar con la fiera. Un secreto ciertamente doloroso, albergado en el pecho de una persona. Un equilibrista, el presidente Balaguer, en uno de los retratos más perspicaces psicológicamente que haya visto en una novela de un auténtico superviviente.
  • RECURSOS INHUMANOS (Pierre Lamaitre). Pierre Lamaitre es uno de los autores con mayor imaginación y capacidad de sorpresa que uno puede echarse a la cara. En todo momento te estás preguntando qué va a ocurrir a continuación y, después, cómo es posible que a alguien se le ocurran estas tramas… La de este libro es una de las más insólitas y divertidas del autor, y eso que la competición con otros muchos de sus libros es muy dura. Uno de los autores imprescindibles, y tremendamente entretenidos, de nuestros días. Quien me lo recomendó (yo no le conocía) sabe que le estoy eternamente agradecido.
  • LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (Torcuato Luca de Tena). Nuca ha sido más agradable, a la vez que emocionante, no saber a qué carta quedarte. ¿Está loca la protagonista? ¿O es una consumada embaucadora? ¿Qué está pasando? En vilo hasta el final… El libro que inspiró la reciente película, también muy conseguida.
  • TARZÁN DE LOS MONOS (Edgar Rice Borroughs). ¿Quién no conoce a Tarzán, el Rey de la Selva? Éste es el libro que da origen a todo, tanto a la saga de diferentes libros del autor, como a las innumerables películas de Tarzán. Imprescindible porque fija al personaje en sus rasgos esenciales, y permite entender muchas cosas. Un libro leíble tanto en la infancia como en la edad adulta, como muchos de los buenos, inicialmente pensados para un libro infantil.
  • EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (Pío Baroja). El mejor y más implacable Baroja urbano. El mejor cronista de la España de 1898. El escritor capaz de describir perfectamente a un personaje con dos brochazos, a la manera impresionista, cuando otros autores de su tiempo (y con menos talento…) necesitan dos páginas. Le llamaban descuidado, de estilo desmadejado, cuando realmente era preciso y el más moderno de su generación (y de otras posteriores). La vida de Andrés Hurtado, desde sus inicios de estudiante de medicina en Madrid (como el propio Baroja…) hasta su triste final. Fantásticos personajes secundarios como el gran Manolo el Chafandín, entre otros, o el melenudo y farsante Letamendi. Inolvidable la descripción de ambientes, de la Universidad o los barrios de Madrid.
  • PROYECTO U-TURN (Javier Alberdi). La vida te da estas sorpresas. Vas un día a la presentación de un libro, sin saber nada de la obra o el autor, y te encuentras con algo que te llama la atención y que te hace reflexionar. ¿Ciencia ficción? ¿Ecologismo? ¿Novela? ¿Qué tiene este libro? ¿Por qué no vende miles de ejemplares? Algo diferente…
  • UTOPIA AVENUE (David Mitchell). Un viaje alucinante al escenario musical del los 60´s, partiendo del Swingin´ London, hasta llegar a la California de Laurel Canyon. La historia de un grupo de rock ficticio, Utopía Avenue, y la de sus cuatro miembros, conviviendo con músicos reales como Brian Jones, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Eric Clapton o los Beatles. Siendo la historia muy interesante, a quien le guste la música de esa fantástica época, el libro les llegará aún más.